Tutorial para configurar varios idiomas en un sitio existente

Joomla! te permite crear fácilmente un sitio web multilingüe, sin necesidad de instalar ninguna extensión de terceros. En este tutorial, encontrarás una una completa guía de los pasos necesarios para crear un sitio Joomla! con soporte para múltiples idiomas.

Paso 1 - Instalar un nuevo idioma

En este tutorial, el idioma por defecto del sitio es el inglés. Para los usuarios de otros idiomas, debería existir un seleccionador de idioma que les de acceso al mismo contenido pero en un idioma distinto. En este tutorial usaremos el francés como el segundo idioma del sitio, únicamente para la demostración. Puedes seguir todos los pasos a continuación usando cualquier otro idioma que necesites.
Crear un sitio web multilingüe no es complicado, sin embargo esto incluye varios pasos esenciales. Vamos a iniciar con una instalación limpia de Joomla! 3.x, sin datos de muestra, de esta forma tendremos un sitio simple y podemos hacernos una mejor idea del proceso completo. Una vez conozcas los principios básicos, será más sencillo aplicarlos a un sitio existente con contenido en un idioma.

Verificar los idiomas disponibles

Después de haber instalado Joomla, un idioma está disponible. Puedes verificarlo haciendo clic en el menú superior, en Extensions → Language(s). En este ejemplo, el idioma instalado es el inglés británico (en-GB).



En el menu lateral, "Instalado - Sitio" indica el idioma utilizado por Joomla! en el frontend o zona pública (textos tales como Leer más, Artículos y Categoría). Al hacer clic en "Instalado - Administrador" puedes ver cual idioma está instalado para el backend o zona de administración de Joomla!.

Agregar un nuevo idioma

Primero agreguemos los archivos respectivos del idioma que queremos usar como segunda lengua de nuestro sitio, esto requere dos etapas:

  • instalar el paquete de idioma francés
  • indicar a Joomla! que queremos usarlo como "idioma de contenido".


Instalar un nuevo paquete de idioma

Instalemos el paquete del idioma francés.

   

  • Ir a Extensiones → Idiomas   
  • Haz clic en el botón ubicado arriba a la izquierda "Instalar idiomas".

Una lista de traducciones disponibles se muestra, puedes fácilmente encontrar el idioma deseado usando la función de búsqueda. En este campo, escribe French



Selecciona la casilla que está a la izquierda del idioma "French" y haz clic en el botón ubicado arriba a la izquierda Instalar. A continuación se muestra un mensaje: "Instalar French se ha realizado correctamente." ¡Misión cumplida! En la pantalla de Idiomas (accesible desde Extensiones → Idiomas), puedes ver que el idioma French (fr-FR) está disponible.

Volver